US Politics

Johnson y Stein, las alternativas de las que nadia habla.

Existe un profundo malestar al interior de los dos partidos políticos principales en Estados Unidos. En el Demócrata, Hillary Clinton obtuvo una victoria decisiva sobre Sanders; sin embargo, gran parte de los  votantes Demócratas no están contentos. El partido está dividido y Hillary Clinton intenta atraer a los seguidores de Sanders sin mucho éxito. Del lado Republicano, las cosas no son mejores. Después de lanzar su candidatura insultando a los Mexicanos e imponiéndose en unas elecciones primarias saturadas, Donald Trump resultó no ser el candidato ideal para muchos partidarios Republicanos.

De manera similar a las elecciones Federales de México del 2012, los estadounidenses sienten que deben elegir al “menos peor” de los dos candidatos que se encuentran adelante de las encuestas. Ambos candidatos sufren de una desaprobación no vista en la historia reciente ante el electorado general y es aun peor entre los millenials. Existen muchas razones serias y legítimas (como ésta y ésta otra) que explican este fenómeno, pero de eso escribiremos otro día.

Existen alternativas a Clinton y Trump.

Conozca a los dos candidatos independientes:  Gary Johnson y Jill Stein. Gracias a la desaprobación histórica de los candidatos propuestos por los partidos tradicionales Johnson y Stein han alcanzado cifras no vistas en años recientes para otros candidatos (tienen 9% y 3% de popularidad respectivamente). A continuación exploraremos un poco de su historia y algunas de sus propuestas.


foto: Flickr

Ya hemos escuchado el nombre de Gary Johnson del Partido Libertario (Libertarian Party). Johnson fue gobernador de Nuevo México entre 1994 y 2002. La plataforma que lo lanzó al puesto ejecutivo se concentró en reducción de impuestos, creación de empleos, reducción de crecimiento del gasto gubernamental y fortalecimiento del estado de derecho. Su gobierno cumplió las promesas de campaña sin gastos o regulaciones gubernamentales y con esto equilibró el presupuesto del estado, dejando el estado de Nuevo México con un excedente de mil millones de dólares. Johnson también ha participado en la contienda presidencial de EE.UU. en el pasado con el mismo partido (2012), mas nunca había alcanzado cifras tan altas en encuestas como las de estas elecciones (2016).

Las siguientes son algunas de las propuestas/posiciones de Gary Johnson las cuales se pueden encontrar en la página web de su campaña:

  • Presupuesto: Johnson se compromete a entregar un presupuesto real y equilibrado con el fin de reducir la deuda nacional, la cual asciende a $20,000,000,000,000 (veinte billones). Planea hacer esto mediante la reducción de gastos militares, pues no cree que aumentar impuestos es la respuesta.
  • Impuestos: Propone eliminar resquicios legales que permiten a obligan a pequeñas empresas a pagar el doble de impuestos. Cree que el impuesto sobre la renta debe ser reemplazado por un solo impuesto al consumo.
  • Límites de mandato: Propone imponer términos de mandato sobre el poder legislativo para así desincentivar el cabildeo y juegos políticos que ocurren cuando se busca la reelección.
  • Social y libertades: Cree que el gobierno no debe espiar en sus ciudadanos ni interferir en sus vidas privadas. Esta a favor del matrimonio igualitario (a nivel constitucional) y  a favor de poder elegir (abortar).
  • Reforma al sistema judicial y guerra contra las drogas: Propone legalizar y regular la marihuana de manera similar al alcohol. Cree firmemente que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso de alto costo (miles de vidas y miles de millones de dólares). Propone eliminar el “mínimo obligatorio” ya que considera que este tipo de sentencias son especialmente punitivas y discriminatorias hacia minorías étnicas y personas de escasos recursos.
  • Militar y Guerras: Johnson cree firmemente en que las guerras que se han hecho en los últimos años han sido un fracaso y solo han creado inestabilidad (Al-Queda, ISIS). Propone recortar el presupuesto que se le da a naciones que financian grupos terroristas y no entrometerse militarmente en ningún país a menos que sea aprobado por el congreso luego de una discusión seria y transparente.
  • Ambiental: Johnson está en desacuerdo a que el gobierno intervenga en el mercado y decida el rumbo tecnológico, sin embargo, esta a favor de regulaciones ambientales para prevenir la contaminación.

foto: Flickr

La Dra. Jill Stein del Partido Verde (Green Party) practicó medicina interna por 25 años (hasta 2005) y dio cátedra en la escuela de medicina de Harvard, de donde se retiró en 2006. Stein ha participado en dos contiendas gubernamentales (2002 y 2010), y una presidencial (2012). También ha liderado iniciativas y reformas para luchar contra problemas ambientales e injusticias raciales con el fin de promover comunidades saludables y fortalecer economías locales. (Mas acerca de Jill Stein)

Del mismo modo, la campaña de Jill Stein se enfoca principalmente en resolver problemas ambientales y sociales. Estos son algunos de los puntos principales de la plataforma de Jill Stein, los cuales puede encontrar en el sitio web de su campaña:

  • Medio Ambiente: Propone implementar un plan de emergencia “Green New Deal” para combatir el cambio climático (la amenaza inmediata mas importante) y  reactivar la economía. Propone crear 20 millones de empleos en el proceso y convertir al país completamente hacia energías renovables para el año 2030.
  • Cuidado de Salud: Propone un “Medicare para todos” que ahorraría anualmente $400,000,000,000 en burocracia. Incluiría oculista, salud mental, y dental.
  • Educación: Garantizar la educación desde preescolar a universidad gratis para todos.
  • Salario mínimo: Aumentarlo a $15/hr
  • Regulación bancaria: “Romper” los bancos que imponen un riesgo al ser “demasiado grandes”. Eliminaría resquicios legales para que los bancos y entidades financieras paguen lo justo en impuestos.
  • Libertades civiles: Expandir los derechos de la mujer y propone enmendar la constitución para asegurar equidad de salarios.
  • Inmigración: A favor de crear un “camino hacia la ciudadanía” y defender los derechos de los migrantes. Propone desmilitarizar la frontera y detener las deportaciones.
  • Reforma al sistema judicial: Terminar la guerra contra las drogas, legalizar la marihuana. Tratar las drogas como un problema de salud pública. Desmilitarizar la policía y eliminar sentencias mínimas.
  • Militar y derechos humanos: Desea reducir el presupuesto militar por al menos 50% y cerrar mas de 700 bases militares. Cree que la política exterior debe ser a base de diplomacia, leyes internacionales, derechos humanos, y se debe apoyar cambios democráticos no violentos. Terminar las guerras. Reducir el arsenal nuclear.
Facebook Comments