FCC un paso más cerca de terminar con la neutralidad de red

La neutralidad de la red está en peligro una vez más. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos, votó hoy a favor de proponer una nueva revisión de las regulaciones actuales, con el objetivo de aflojar las regulaciones sobre la industria. Esto permitirá que compañías que proveen servicios de red decidan que páginas y servicios llegan hasta nuestros hogares, a que costo, y que velocidad de descarga.

Ajit Pai, el nuevo presidente de la FCC asignado por la administración de Trump, quien trabajaba en Verizon como abogado, ha comentado que los días de la neutralidad de la red están contados. Las industrias de telecomunicaciones y cable respaldan a Pai para revocar las regulaciones del 2015 que protegen la neutralidad de red, aunque afirman el apoyo al uso libre de la red. Al mismo tiempo la Asociación de Internet (nuestros Avengers de la red), cuyos miembros incluyen a importantes compañías web como Amazon y Netflix, se oponen a cualquier cambio en estas regulaciones.

Pero, ¿que es la neutralidad de la red? La neutralidad de la red es la idea de que toda la información en la red debe de ser tratada por igual, sin importar la fuente. Actualmente, el gobierno y las compañías que proveen servicios de Internet, no tienen poder alguno sobre la equidad de la red. Esto permite que la red sea un lugar libre de uso, y que compañías emprendedoras sean capaces de reemplazar o competir contra compañías o marcas ya establecidas. Esto es ideal para nosotros, los usuarios. Sin embargo, esto no es ideal para las compañías que proveen servicio de cable e Internet (Porque, dineros.)

Existe una manera para que las compañías que proveen servicios de red tengan más ganancias si se deja garantizar la neutralidad de red (y por lo tanto es ventajoso para ellas). Esto consiste en proveer servicio más rápido a ciertas compañías, a cambio de un costo adicional; lo que significa que si tú utilizas  a Google como buscador, pero Bing paga un costo adicional a los proveedores de Internet, Bing tendría prioridad y funcionará más rápido que Google. Esto no solo limita a los usuarios de navegar libremente la red, sino también evita que las compañías pequeñas, que no pueden pagar costos adicionales, tengan las mismas oportunidades que las corporaciones grandes.

En el 2015, proveedores de servicios de Internet intentaron aprobar una ley que amenazaba con acabar con esta idea. En respuesta, varias organizaciones y comunidades de Internet se unieron para promover la neutralidad de la red. Gracias a esto, y al comediante John Oliver, que atrajo atención al tema en su programa de HBO, Last Week Tonight with John Oliver, la ley no fue aprobada. En lugar de esta ley, bajo la administración de Obama, la Comisión Nacional de Comunicaciones aprobó una serie de regulaciones para proteger la neutralidad y equidad de la red. Estas regulaciones clasificaron el Internet como un servicio de telecomunicaciones. Bajo esta clasificación, se encuentran mas de 100 páginas de regulaciones que promueven tres ideas principales:

  1. Los proveedores de internet y cable deben de actuar en el interés de sus consumidores y el publico en general.
  2. Ayudar a promover la competencia en el mercado de telecomunicaciones.
  3. Evitar que los proveedores no discriminen injustamente a través de cargos, prácticas, clasificaciones, reglamentos, instalaciones, o servicios.

Gracias a estas regulaciones usuarios, páginas web, aplicaciones y otros contenido ofrecido por medio del internet es tratado por igual.

Sin embargo, la administración actual esta intentando anular las regulaciones establecidas por la administración de Obama por medio de una ley bajo el cínico nombre de “Acto de Restauración de la Libertad a la Red” (Restoring Internet Freedom Act). El cual tiene como objetivo hacer exactamente lo contrario, limitar el servicio a la red.

Por fortuna, hay ciertas cosas que podemos hacer para evitar que la ley S.993 sea aprobada. Durante los siguientes 90 días, el congreso y la FCC estarán aceptando comentarios de el público acerca de este tema. Una manera es mandar comentarios a nuestros senadores y representantes correspondientes. Otra manera es navegar a la página de la FCC y expresar nuestro pensar. John Oliver ha creado una página web que te lleva directamente a la sección donde puedes dejar tu comentario, haciendo el proceso aun mas sencillo, y una vez mas contribuyendo a esta causa.

Facebook Comments