dog

México legaliza la marihuana medicinal

El Presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto mediante el cual confirma la legislación aprobada previamente por el senado (97 a favor, 7 en contra, 1 abstención) y la cámara de diputados (347 a favor, 7 en contra) respecto a la legalización de la marihuana medicinal.

Aunque solía tener una posición prohibicionista, luego del debate nacional sobre el tema ocurrido durante 2016, Peña se pronunció en la ONU en contra del paradigma actual en el combate a las drogas y abogó en contra de la prohibición y a favor de la prevención y regulación. En Abril de 2016, Peña Nieto envió al congreso una propuesta de ley, la cual proponía legalizar la marihuana para fines científicos y medicinales, así como aumentar la posesión hasta 28g (desde 5g) de la misma.

El decreto fue firmado hoy, y propone que la Secretaría de Salud será la encargada diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso de la marihuana incluyendo la investigación y producción de la misma. El Tetrahidrocannabinol (THC, la substancia psicoactiva del cannabis) fue clasificado entre substancias con “algún valor terapéutico, pero constituyen un problema grave para la salud pública”, en concentraciones menores al 1% y entre las que “tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud pública” para concentraciones iguales o menores al 1%. Por lo mismo, los productos que contengan concentraciones iguales o menores al 1%, podrán comercializarse, exportarse e importarse. Igualmente se legaliza el cultivo de marihuana mientras sea apegado a regulación.

 

Facebook Comments