Proponen cambiar ley de financiamiento de partidos políticos

Luego de que los principales partidos políticos de México se comprometieran a donar a los damnificados de los sismos y huracanes buena parte del presupuesto electoral que han obtenido, varios grupos parlamentarios de la cámara de diputados presentaron iniciativas de ley este martes para aprovechar el sentimiento ciudadano al respecto.

La iniciativa del PRI, contempla eliminar completamente el financiamiento público a los partidos políticos y regular/transparentar el dinero privado que deberá provenir de militantes, simpatizantes, y personas morales de nacionalidad mexicana (explícitamente excluye a extranjeros). Dentro de la propuesta está el eliminar a los 200 diputados plurinominales (representación proporcional) dejando a la cámara de diputados con 300 integrantes elegidos directamente. De igual manera proponen eliminar a la mitad (64) de los senadores ya que su elección es por primera minoría y proporción. Indican también que una vez que un partido político pierda su registro, sus bienes y remanentes deberán ser utilizados para la atención de desastres naturales.

 

La iniciativa del Frente Ciudadano (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), propone la eliminación constitucional del financiamiento público a los partidos políticos y la reducción de topes de gastos de campaña al máximo. Igualmente propone la eliminación de los gastos de publicidad gubernamental, con excepción de los relacionados con los rubros de seguridad nacional, servicios educativos, salud, protección de derechos humanos, turismo y protección civil, mientras estos sean los estrictamente necesarios. La reorientación de tales recursos económicos deberán ser para cubrir las necesidades urgentes e inmediatas de los ciudadanos, bajo el contexto que actualmente viven las familias mexicanas después de la afectación producida por los recientes desastres naturales ocurridos en territorio nacional.

A la iniciativa se le incluyen propuestas con sentido de ahorro fiscal especialmente dirigidas al gobierno federal. Entre ellas están:

1) La reducción del cincuenta por ciento del presupuesto del gobierno federal en gastos de personal por honorarios.

2) La reducción de por lo menos el cincuenta por ciento de la nómina de mandos altos y medios, relacionados con personal con cargos de Secretarios, subsecretarios, directores y jefe de departamento, o sus equivalentes, en las dependencias del gobierno federal;

3) La eliminación de los seguros de gastos médicos mayores y de vida, de altos funcionarios del gobierno federal;

4) La eliminación de gastos de representación, pago de teléfonos celulares, gasolina, vehículos y otras prerrogativas no prioritarias, de funcionarios de mando medio y superior del gobierno federal;

5) La eliminación de gastos en publicidad gubernamental, con excepción de los estrictamente necesarios para la seguridad nacional, salud, turismo, derechos humanos y protección civil.

6) Los recursos que resulten del programa de austeridad señalado en el presente artículo serán destinados en su totalidad a la reconstrucción y apoyo a damnificados de contingencias ambientales en territorio nacional, mediante la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional, el cual estará vigilado por ciudadanos con alta probidad moral y profesional.

Por último, la iniciativa de Nueva Alianza, a diferencia de la otras dos propuestas, propone reducir el financiamiento público a los partidos políticos, eliminar criterios arbitrarios en la adopción de una fórmula, como tal supone la constante del 0.65 UMA, y hacer más equitativa la distribución de los recursos entre los partidos políticos.

La serie de propuestas, ocurre en un contexto mundial en el que la población tiene un alto nivel de animosidad ante la clase política y esto ha provocado diferentes reacciones populares al rededor de el mundo occidental (Trump, Brexit, etc). Es de notar, que mientras en México se propone eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, en Estados Unidos varias voces proponen eliminar el financiamiento privado.

 

Facebook Comments