Características de la máquina de café italiana
Aparte de su forma típica, las cafeteras italianas se distinguen porque constan de dos partes: la parte inferior, donde se vierte el agua, y la parte superior, donde se deposita el café durante su procesamiento.
Ambas partes se tratan por separado, pero a la hora de colocar la cafetera para calentar, se deben unir (normalmente envolver) de tal forma que la cafetera Moka sea de una pieza, cerrada y herméticamente sellada.
Además de su estructura externa, las cafeteras italianas también se distinguen por el café que utilizan. Las cafeteras Moka necesitan café molido medio-fino y, en cualquier caso, no son tan buenas como las cafeteras espresso.
No es necesario presionar el café molido en el filtro, pero es necesario nivelarlo. Si la superficie del café molido no es lisa, el agua más alta tenderá a pasar por el área menos plana y, como resultado, el café no se filtrará por completo.
Otra ventaja importante de las cafeteras italianas es que no producen la tradicional crema o espuma espesa típica de las cafeteras espresso, ya que el agua atraviesa el café molido a mayor presión y velocidad.
Por otro lado, al generar más presión y, por lo tanto, una mayor temperatura del agua, pueden extraer más aceites de los granos de café que en una máquina de café de goteo.
Esto significa que el café preparado con una cafetera italiana siempre tendrá una mayor consistencia y empaque que el elaborado con una máquina de goteo, pero no tendrá tantos matices como el espresso desarrollado con una máquina de café espresso. Además, si quisiéramos que tuviera espuma o crema encima, tendríamos que prepararlo con una máquina de café espresso.
Máquinas de café italianas de alta calidad
Las cafeteras italianas, al no tener componentes eléctricos, son generalmente más económicas que otras cafeteras tradicionales. Entre 20 y 30 libras, podemos encontrar prácticamente cualquier modelo y talla que necesitemos.
Sin embargo, algunos modelos van un paso más allá y orientan su producción hacia el perfil de usuario más exigente. Hablamos de cafeteras italianas de alta calidad, o cafeteras premium, que generalmente se diferencian del resto en tres aspectos:
- Acabados y diseños fuera de lo común.
- Material de primera calidad, casi siempre acero inoxidable 18/10.
- Tallas grandes.
¿Son estas máquinas de café italianas premium para todos? No está bien. Es un gasto del que la mayoría de los usuarios no apreciarán ni se beneficiarán. Solo está destinado a los consumidores que usan una máquina de café Moka de manera extensiva y son expertos en hacer espresso con este método.
Las cafeteras italianas o moca son económicas, fáciles de usar y las tradicionales son completamente manuales, aunque existen cafeteras eléctricas más avanzadas, como veremos más adelante.
También se distinguen por su diseño y forma únicos (ver foto a continuación). Se llaman máquinas de café Moka Pot o Macchinetta en otras partes del mundo. Hay versiones de diferentes tamaños, aunque lo habitual es que se puedan hacer de 3 a 6 tazas de espresso.

«Maddeningly humble writer. Devoted coffee nerd. Communicator. Social media specialist.»
Deja una respuesta