Mecanismo de trabajo
Si quieres saber cómo funciona una máquina de café italiana, no te pierdas los siguientes detalles. Todos tenemos la idea de que las cafeteras italianas son un mecanismo sencillo en el que simplemente viertes agua y café y lo calientas hasta que empiece a hervir.
El caso es que después de encender la máquina de café italiana, hay suficiente ciencia y detalles que el consumidor medio se escapa de ellos no es necesario conocerlos.
Una máquina de café italiana consta principalmente de tres componentes: una cámara inferior donde se vierte el agua (1, una cámara superior donde se deposita el café elaborado (2) y un filtro en el medio (3) en el que se vierte el café molido desde antes del arranque.
El filtro es de metal, y la cantidad de café recomendada para hacer un buen espresso es de entre 6 y 9 gramos por cucharada.
Como dijimos, las cafeteras italianas usan vapor para hacer espresso. Para usarlo, necesitamos, lógicamente, llenar el tanque con agua (luego se calentará para producir vapor), un poco hasta la válvula de seguridad, y nunca se desviará. A continuación, colocamos el filtro (B) que separa los dos cuerpos de la máquina de café, y vertimos en él el café molido de nuestra elección. Ambas partes están atornilladas o conectadas, y estamos listos para precalentar nuestra máquina de café.
Dado que las cafeteras italianas son herméticas, se forma vapor en el tanque de agua (1), la presión en este espacio aumentará. Con una presión suficientemente elevada, el agua que queda en el depósito sube hasta la parte superior (2), pasa por el filtro de café molido y se acumula allí hasta que se completa el proceso. Debido al efecto de la presión, el agua siempre se empuja hacia arriba y, por lo tanto, el café nunca bajará a la cámara inferior.
Preparación de café en cafetera italiana
Hemos visto cómo funciona la cafetera italiana antes, pero ahora explicaremos con más detalle cómo se desarrolla el proceso específico de preparación del café.
¿Cómo se prepara el café en una cafetera italiana? En primer lugar, nada complicado: se coloca café molido en el filtro y se vierte agua en el tanque inferior.
Si es la primera vez que usa su máquina de café, o no la ha usado durante mucho tiempo, le recomendamos que prepare su café una o dos veces (puede usar café viejo o ya no se puede usar) para deshacerse de residuos u olores que podrían transferirse a su máquina de café El mejor sabor de su café. Recuerda que el interior de la cafetera italiana es un espacio metálico y hueco.
Vierta agua en el tanque pero llénelo solo hasta el nivel de la válvula de seguridad. Trate de no superarlo. Vierta más agua si desea una infusión más larga y menos agua si tiene la intención de preparar una infusión más corta. El café molido debe ser medio fino (en caso de duda es mejor estar más cerca del medio que del fino), y no debes presionarlo ni llenar el filtro.
Esta es una diferencia importante con la preparación en máquinas de café espresso. Si lo exprime demasiado, recuerde que el agua no pasa por la presión que lo hace en una máquina de café espresso, por lo que es probable que el café salga muy una vez.
Una vez que el café y el agua estén listos, es hora de calentar la cafetera. Ponlo al fuego o conéctalo a la base si es eléctrico. El tiempo de ebullición depende del tamaño de la cafetera, pero para un tamaño estándar, el café debe estar listo en 4-5 minutos, y si la cafetera italiana no funciona con electricidad, recuerde que la intensidad del fuego debe ser medio.
Lea también sobre la mejor cafetera italiana.

«Maddeningly humble writer. Devoted coffee nerd. Communicator. Social media specialist.»
Deja una respuesta