DeLonghi ECAM23.420 es una máquina de café de grano a taza de gama media diseñada para producir café espresso y capuchino de primera clase desde la comodidad de su hogar.
Viene con características como la función automática de capuchino, pantalla digital y varias opciones para personalizar el café. También es una máquina de café popular entre aquellos que quieren probar la ‘cafetería’ sin gastar una fortuna.
Sin embargo, ¿cómo funciona? ¿Pueden las máquinas de café DeLonghi ser más asequibles en cuanto a sabor y aroma? ¿Vale la pena el dinero? Siga leyendo nuestra revisión Delonghi ECAM23.420 para averiguarlo.
Caracteristicas clave
Amplia gama de opciones de espresso, incluida la intensidad del café, la temperatura del agua y una o dos tazas
- Amoladora incorporada con 13 configuraciones de rugosidad
- El sistema de capuchino produce espuma de leche a pedido
- Modos de enjuague y escalado automáticos
- Una pantalla digital facilita su uso
- Depósito de agua de 1,7 litros
Bandeja de goteo extraíble
Revisión en profundidad de Delonghi ECAM23.420
Apariencia y diseño
ECAM23.420 tiene un diseño atractivo y elegante, ¡al menos en nuestra opinión! El exterior de acero inoxidable proporciona un atractivo atemporal del que carecen muchos utensilios de cocina. El panel de control frontal también tiene un aspecto moderno, por lo que ECAM nunca se verá fuera de lugar en una cocina contemporánea.
Hablando del panel frontal, la pantalla digital muestra su posición actual, mientras que un dial y varios botones se utilizan para personalizar su café (más sobre eso en un momento). Nos gusta que la pantalla digital muestre la progresión de su café, para que sepa (aproximadamente) cuánto tiempo queda. El panel digital también hace que el dispositivo sea fácil de usar.
Hay un depósito de agua de 1,7 litros en el lateral de la máquina. Se desliza hacia adelante, lo que es útil si se coloca contra una pared. Sepa que el mango está integrado en la máquina, por lo que si el lado derecho está contra la pared, deberá dejar un pequeño espacio para su mano.
Como siempre ocurre con las máquinas domésticas de frijol a taza, queríamos un tanque de agua más grande. Esto no es gran cosa, ya que es fácil de rellenar, pero hace que el DeLonghi sea algo menos conveniente.
El aspecto positivo del tamaño del tanque de agua es que es una máquina relativamente compacta. Si no tiene mucho espacio en la encimera de su cocina, DeLonghi no necesitará mucho espacio.
Al igual que el Eletta ECAM44.660, ECAM23.420 incluye una jarra de leche para capuchino y otros cafés con leche. Esto se almacena en su refrigerador, pero se adjunta al lado izquierdo de la máquina. Hay tres opciones para la cantidad de espuma y la altura de la boquilla se puede ajustar para evitar salpicaduras.
Para completar esta sección, Delonghi ha incluido una taza caliente en la parte superior de la máquina, que es excelente para asegurarse de que su café aún esté caliente cuando esté listo para beberlo. También existe la opción de utilizar ajustes de dureza de agua y café premolido.
Más información Delonghi Autentica ETAM 29.510.B
Personaliza el café
Delonghi ECAM23.420 tiene una variedad de opciones de personalización. Esto puede resultar confuso si no ha usado una máquina de taza para granos antes, pero una vez que se acostumbre a ella, la calidad del café es excelente.
Al igual que con todas las cafeteras de grano a taza, el molinillo cónico tiene varias configuraciones de rugosidad (13 para ser exactos). Puede ajustar esta configuración usando un dial dentro del molinillo.
También hay una serie de configuraciones de espresso. Esto incluye elegir entre un lungo o espresso, la cantidad de café (6-15 gramos), la cantidad de agua, la temperatura del agua y una o dos tazas.
Más información sobre la cafetera espresso De’Longhi
El sabor del espresso
El sabor y el aroma son los factores más importantes a la hora de elegir una cafetera, y la máquina Delonghi ECAM23.420 produce constantemente un café hermoso. Creemos que le resultará difícil distinguir entre el espresso que produce esta máquina y el café que venden las principales marcas.
A pesar de la amplia gama de opciones, la máquina facilita la puesta en marcha. Simplemente agregue los granos al recipiente en la parte superior de la máquina, elija el tipo de café que desea y deje el resto en ECAM.
Por supuesto, necesitará experimentar un poco para obtener la configuración perfecta. Pero una vez que encuentre la combinación correcta y la guarde para usarla en el futuro, saborear un excelente espresso siempre es solo presionar unos pocos botones.
El único inconveniente es que el café no siempre saca el calor que nos gusta. Por lo general, está bien para preparar un espresso, pero hay un problema mayor al agregar leche.
Obtenga más información sobre la mejor cafetera
El sabor de otro café
Delonghi también produce capuchino, café con leche y blancos planos de primera calidad, por lo que es más versátil que las máquinas de café en grano básicas.
Agregar leche espumosa a un café largo es simplemente una cuestión de presionar el botón «Cappuccino» una vez para comenzar, otro botón para detener. Puede obtener una agradable consistencia espumosa a la bebida y puede agregar tanto como desee.
También existe la opción de preparar un latte macchiato, capuchino o café latte con un solo clic. Esto distribuye tanto el café como la leche automáticamente, de acuerdo con la configuración que proporciones, y los resultados son fantásticos. Si está buscando una máquina que pueda hacer tanto espresso como leche con un sabor de ‘cafetería’, ECAM23.420 es una gran opción y vale la pena el dinero.
Nuevamente, si tenemos una queja, es que el café con mucha leche tiende a estar tibio en lugar de caliente. Esto es comprensible, pero si le gusta el café caliente, es posible que deba poner sus bebidas lácteas en el microondas durante unos segundos.
La leche tibia también es excelente para el chocolate caliente, aunque deberá comprar el polvo por separado.
Facilidad de limpieza
Hay dos programas de limpieza automática: enjuague y descalcificación. Solo el enjuague vierte agua en la lavadora para eliminar cualquier residuo restante, mientras que el programa de descalcificación evita la acumulación de sarro.
Sin embargo, aún deberá realizar un mantenimiento manual. En particular, la bandeja de goteo, la jarra de leche y la caja de café necesitan más atención.
Quitar la bandeja de goteo es rápido y fácil. Deslice la parte delantera de la máquina y la tapa plateada se puede levantar para vaciar en el sumidero. Una característica útil es el flotador dentro de la bandeja de goteo, ya que corta la máquina automáticamente si existe la posibilidad de que se llene en exceso.
Después de cada uso de la jarra de leche, la máquina le indica que la cambie a la posición «limpia». Esto distribuye agua a través de la boquilla de la leche a la bandeja de goteo para mantenerla limpia y lista para la próxima vez que la use. Si bien limpiar después de cada uso no será un problema al preparar una taza ocasional, si está haciendo café para toda la familia, el reclamo constante puede ser molesto.
La tableta de café está apilada en un soporte detrás del tanque de agua, pero se puede acceder tirando de la bandeja de goteo. Solo necesita vaciar esto en la basura de vez en cuando y darle una limpieza rápida para evitar que se acumule.
Esté preparado para reemplazar el filtro con regularidad si prepara mucho café. La máquina le indica que descalcifique y reemplace el filtro cada 100 tazas.
Otras características
- Se incluye una luz LED en la salida de café
- Existe la opción de servir dos tazas a la vez
- La altura de la salida de café se puede ajustar rápidamente según el tamaño de su taza
Relación calidad-precio
23.420 es una cafetera de gama media, desde granos de café hasta una taza. No es el más caro, pero cuesta más que muchas alternativas.
Sin embargo, ¿cómo se compara con otras máquinas?
ECAM 23.420 tiene muchas características de precio De’Longhi Eletta ECAM 44.660.B. Estos incluyen la jarra de leche y la función automática de capuchino. Si está buscando una cafetera que pueda hacer tanto espresso como capuchino a partir de granos enteros, esta es una de las mejores opciones.
Lo más importante es que siempre hace un excelente café y es fácil de personalizar, por lo que creemos que ofrece una buena relación calidad-precio. Es posible que esta no sea la opción correcta si tiene un presupuesto ajustado.
Más información DeLonghi Dedica EC685
Preguntas frecuentes
¿Es apto para uso comercial?
No. La ECAM23.420 es excelente como máquina doméstica, en realidad es una de las mejores máquinas para capuchino, pero no está diseñada para hacer cantidades comerciales de café.
¿Puedes hacer un largo café negro?
Sí, existe la opción de ajustar entre cafés largos y cortos.
Regla
La máquina de café DeLonghi ECAM23.420 es un modelo excelente. No es barato y no puede igualar al Delonghi Eletta ECAM44.660.B más caro, pero produce un excelente espresso y capuchino. También es muy versátil, por lo que puedes personalizar tu café a tu gusto.

«Maddeningly humble writer. Devoted coffee nerd. Communicator. Social media specialist.»
Deja una respuesta