En estos días, un viaje por el pasillo del café en su tienda favorita puede significar caminar a través de todo un mundo de opciones: mezclas orgánicas que se obtienen con métodos agrícolas respetuosos con el medio ambiente, granos de lugares exóticos, cultivos especiales y, en algunos lugares, marcas y agricultores locales. .
Todas estas opciones brindan muchas oportunidades emocionantes para probar diferentes sabores y fuentes de café, pero algunas también pueden ser un poco pegajosas.
Las marcas de alta gama o el café orgánico a menudo tienen un precio muy alto. Sin embargo, aunque a la mayoría de los consumidores les puede sorprender la idea de pagar € 15 o más por una libra de café, existe un tipo de grano que hace que incluso la marca orgánica más preciada de su supermercado local parezca un descuento en la planta baja. ¡Esta píldora en particular puede costar hasta € 350 la libra! Entonces, ¿por qué alguien pagaría tanto por un café?
Los orígenes algo desagradables del grano de café más caro del mundo
En las selvas del sudeste asiático, hay una criatura conocida como la algalia asiática, que es la fuente de los granos de café más caros del mundo. La algalia es una criatura parecida a un gato originaria del sudeste asiático, que se puede encontrar en árboles y bosques.
Como parte de su dieta natural, los gatos de algalia buscan cerezas de café maduras y frescas de plantas de café que crecen naturalmente.
Cuando busca cerezas de café frescas y de mayor calidad, una civeta come pequeñas cantidades de cerezas de café por su valor nutricional. Entonces, ¿cómo ayudan estos apasionados conocedores a conseguir una mejor taza de café? Bueno, resulta que el grano de café más caro del mundo no es para las náuseas: ¡la razón por la que lo buscas con tanto esfuerzo es que este grano ha pasado a través del sistema digestivo de un gato de algalia!
El nombre que se les da a estos frijoles después de haber sido engendrados por gatos de algalia es Kopi Luwak. Cosechado de gatos de algalia, Kopi Luwak posee un sabor único a través de su viaje a través del sistema digestivo de un gato de algalia.
Aunque el proceso puede parecer repugnante, los resultados parecen hablar por sí mismos: Kopi Luwak es ampliamente considerado como una de las mezclas de café más deliciosas y codiciadas. Esta aprobación, combinada con las complejidades de la cosecha de Kopi Luwak, lo convirtió, con mucho, en el grano de café más caro.
¿Por qué tanto bombo sobre Kopi Luwak?
La pregunta que podría hacerse en este momento es por qué alguien en su sano juicio pagaría más de £ 350 por algo que ya ha pasado por el sistema digestivo de un animal. Pero resulta que hay varios aspectos que le dan a Kopi Luwak mucho más valor después de enfrentarse a un gato de algalia.
Primero, se supone que los gatos de algalia en la naturaleza eligen solo los mejores granos de café para comer. Esto proporciona un gran proceso de selección de granos al elegir los mejores granos: ¡un servicio mucho mejor que el que puede ofrecer cualquier finca de café! Dado que es el gato de algalia el que consume solo los mejores frijoles, una vez que Kopi Luwak ha cosechado, puede estar seguro de que ningún frijol de calidad inferior llegará a la clientela.
Por supuesto, la digestión de un gato de algalia también es vital para el producto final. Además de elegir los mejores frijoles, los gatos de algalia también hacen algo de química en los frijoles a medida que se mueven a través de su sistema digestivo. Un gato de algalia se alimenta de la cereza de café, que tiene un escondite carnoso que rodea el grano de café. La porción carnosa de la cereza es digerida por el gato de algalia, pero el grano de café en su interior no se ve relativamente afectado.
Las enzimas en el sistema digestivo de un gato de algalia actúan sobre los granos de café, haciéndolos menos ácidos, eliminando una pequeña cantidad de cafeína y eliminando un poco de proteína. El resultado es un grano de café de alto sabor que tiene un sabor suave y uno de los cafés menos amargos del mundo.
Conozca más sobre los granos de café
Kobe Luwak: un frijol que en realidad es raro
Tradicionalmente, los frijoles Kopi Luwak se cosechaban a partir de excrementos de gatos de algalia silvestres en su hábitat nativo. Esto significa que el proceso de adquisición de un Kopi Luwak es completamente diferente al de cualquier otra forma de cultivo de café.
Lejos de cultivar, es como cazar, rastrear cuidadosamente a los animales y monitorear sus excrementos. Las heces de los gatos de algalia deben recolectarse en grandes cantidades y probablemente contendrán granos de café solo en ciertas temporadas. Una vez recolectadas, las heces deben lavarse, secarse, secarse y finalmente tostarse antes de que estén listas para la venta.
De trabajo intensivo, raro y quizás poco confiable para las fuentes, ¡cada pieza hecha por Kopi Luwak es un desafío!
Kobe Luwak Agricultura y crueldad de la algalia
En un esfuerzo por aprovechar el alto precio y la demanda popular de Kopi Luwak, algunos agricultores sin escrúpulos se han encargado de criar civetas en jaulas en granjas con la esperanza de obtener su propia fuente de Kopi Luwak.
La práctica genera serias preocupaciones sobre el bienestar animal y la ética de la práctica: los gatos de algalia por lo general viven en grandes extensiones del bosque y no se adaptan bien a la vida en confinamiento.
Los gatos de algalia son carnívoros y en la naturaleza su dieta consiste en una amplia variedad de alimentos, y las cerezas de café a menudo constituyen una pequeña parte de su dieta. En cautiverio, los agricultores a menudo alimentan sus cerezas de café para excluir otros alimentos con la esperanza de obtener un mayor rendimiento de Kopi Luwak.
Obligar a las civetas a consumir cerezas de café como parte esencial de su dieta puede tener graves consecuencias para la salud animal y también tiene un impacto negativo en la calidad de Kopi Luwak. Al no poder recoger libremente de todo el bosque de cerezas de café como un regalo raro, los gatos de algalia no pueden pasar por el riguroso proceso de selección de cada cereza cuando tienen que depender de las cerezas de café como su principal fuente de alimento.
La incapacidad para ser selectivo, combinada con la mala salud de las civetas mantenidas en confinamiento (en condiciones duras y a menudo inadecuadas) hace que la granja Kopi Luwak sea de una calidad considerablemente inferior en comparación con la Kopi Luwak recolectada tradicionalmente en el medio silvestre.
Conocer más sobre Latte Art
Haz tu tarea
Si está pensando en probar Kopi Luwak, tenga mucho cuidado antes de apresurarse a comprarlo en línea o incluso en la tienda. Resulta que, muy posiblemente, una gran cantidad de Kopi Luwak en el mercado, la mayoría de ellos, de hecho, son completamente falsos y contienen poco o ningún Kopi Luwak real en la mezcla.
Peor aún, se puede haber obtenido al someter a los gatos de algalia a duras condiciones para su propio beneficio.
¡Asegúrese de verificar sus fuentes y tenga cuidado antes de sumergirse! Real Kopi Luwak es raro, caro y puede ser extremadamente difícil de obtener. Pero si tienes la oportunidad de probar cosas reales, no te preocupes por la caca de algalia, pruébalo.

«Maddeningly humble writer. Devoted coffee nerd. Communicator. Social media specialist.»
Deja una respuesta